VARIETAL:

Tinto Fino antiguo o Tempranillo de la Ribera

VITICULTURA:

Heroica por mantener viñedos centenarios y de altura en Llanos de Fuentecén a 871 metros. Las producciones son paupérrimas de menos de 1 kilo por viña pero se compensa por la sabiduría de estas cepas centenarias regulándose en una calidad excelsa.
Los suelos calizos de composición arcillo-arenoso con abundante canto rodado, cascajo, hacen las raíces profundas arraigadas en la tierra y en nuestro espíritu familiar.

AÑADA:

2019 calificada por el CRDO Ribera de Duero de excelente, como este 871 que solo se elabora en añadas inmejorables. Fue un año de producción corta pero de sabores y aromas concentrados. El verano fue extremadamente seco y la maduración de septiembre con gran diferencial térmico de noches frescas.

ELABORACIÓN:

Se comienza la vendimia al amanecer del 26 de septiembre aprovechando el rocío matutino hasta las 12 de la mañana, se deposita cuidadosamente la uva en cajas planas para no aplastar los racimos y se lleva a cámara en bodega conservando la uva fresca por debajo de los 10 grados centígrado durante 24 horas para la primera maceración en frio.
Se despalilla la uva seleccionando los granos perfectos y se encuba dejando subir gradualmente la temperatura hasta los 24 grados y fermentando a sombrero sumergido haciendo una semi maceración carbónica.
Se descuba a los 28 días y pasa a barrica nueva de roble francés para hacer fermentación maloláctica y batonage con sus lias durante 6 meses.
Se tiene 20 meses más en barricas de un vino para su afinado y complejidad.

Cata Organoléptica:

FASE VISUAL:

Brillante, vigoroso, de capa alta y densa cereza picota y tono violaceo con irisaciones rubí. Tiñe la copa de color y de lagrima densa.

FASE OLFATIVA:

Fruta, fruta y fruta, negra madura ligeramente compotada. Explosivo, intenso y complejo. Variedad de especias y fresco con regaliz abundante. Notas balsámicas de brioche y final mineral. Huele al terroir de la viña, al monte de Fuentecén.

FASE GUSTATIVA:

Voluminoso y voluptuoso, es casi un pecado. Sensual y carnoso, excita los sentidos con gran potencia pero sin dejar de ser elegante.
Va a mantenerse en el tiempo prácticamente de forma indefinida para disfrutarlo durante muchos años.

MARIDAJE:

Asados de carne, platos de caza, carnes rojas y quesos curados de oveja.

VARIEDAD:

Tempranillo 100%

CRIANZA:

26 meses en Barrica Roble Francés + afinamiento en Botella antes de salir al mercado.

GRADO ALCOHÓLICO:

15º

RECOMENDACIONES:

Decantar y oxigenar antes de su consumo.
Consumir a una temperatura entre 16º y 18º grados.

SERIE LIMITADA:

Botellas numeradas.